Si tu deseo es ser azafata de vuelo vamos a proporcionarte toda la información que necesitas. Tanto los requisitos como las capacidades personales idóneas o los estudios para lograrlo. En primer lugar, y antes de empezar, queremos romper una lanza en favor de los TCP masculinos. A pesar de que estamos ante una profesión muy estereotipada, la realidad es que a bordo de un avión hoy en día, trabajan tanto mujeres como hombres. Sí, también hay muchos hombres auxiliares de vuelo y eso enriquece la profesión.

Lo primero que debes plantearte es por qué quieres ser azafata o azafato de vuelo. Y es que serlo tiene muchas ventajas para ti como profesional, pero también a nivel personal. Para empezar, lo que más interesa a los futuros azafatos y azafatas es la oportunidad de viajar y ver mundo. Si te conviertes en auxiliar de vuelo tendrás la posibilidad de viajar por todo el mundo y en cada vuelo podrás conocer a personas diferentes.

A pesar de todo, la realidad es que en función de los vuelos y los horarios de trabajo, en el día a día a veces no hay oportunidad de hacer turismo. Puedes viajar a tu destino soñado y no tener más que unas horas de margen entre vuelo y vuelo. Por ello, muchas veces, no querrás salir del aeropuerto o del hotel para explorar ese destino y preferirás descansar.

Si eres una persona extrovertida te va a enriquecer mucho este tipo de trabajo, ya que no va a ser siempre igual. Por tanto, si te aburre la monotonía es una profesión ideal para ti. Además, los auxiliares de vuelo suelen obtener descuentos en diferentes tipos de servicios dentro de las compañías para las que trabajan.

El trabajo de TCP o tripulante de cabina, consiste principalmente en interactuar y garantizar la seguridad de los pasajeros durante los vuelos. Tu función como azafata o azafato de vuelo será, por tanto, velar en todo momento por los pasajeros. A simple vista, desde fuera, puede parecer una trabajo sencillo, pero como en toda la atención al público hay que lidiar con personas que no siempre tienen predisposición a colaborar. Te encontrarás con barreras como el idioma, los miedos a volar, alguna emergencia sanitaria, etc. Así que la formación para ser azafata de vuelo es totalmente necesaria.

Requisitos para ser azafata de vuelo

Vamos a ver ahora los requisitos necesarios para poder ejercer esta profesión. Ten en cuenta que cada compañía tiene los suyos. Sin embargo, hay unos requisitos básicos que debes conocer de antemano. Vayamos por partes, así todas tus posibles dudas se podrán ir aclarando:

  • La altura como requisito para ser auxiliar de vuelo:

No es que haya una altura mínima, sin embargo, el no tener una altura mínima de 1,60 m puede limitar tus opciones. Pero no te desanimes si no llegas porque este es un requisito que se valora junto a los demás.

Si deseáis formar parte de una compañía concreta, lo mejor es que lo preguntes. De esta forma sabrás de antemano si puedes optar a la compañía. Pregunta si es un requisito excluyente, porque puede ser simplemente orientativo.

  • Los idiomas como requisitos de los TCP:

Son uno de los aspectos que debes tener muy en consideración. Ten en cuenta que viajarás por todo el mundo y que atenderás a personas de cualquier nacionalidad y procedencia. Por tanto, el nivel de inglés tendrá que ser alto. Deberás hablarlo fluidamente y comprenderlo perfectamente. Si conoces y tienes nivel en otros idiomas será un plus a la hora de contratarte.

  • Debes saber nadar, y mejor si sabes bucear:

Es obvio que el riesgo a tener que utilizar esta habilidad es muy remoto, pero es una de las pruebas para obtener el título de TCP. Si ya sabes nadar solo tendrás que cumplir los tiempos para superar las pruebas de natación incluidas en el Certificado Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros.

  • En tu formación aprenderás también técnicas de medicina y salvamento:

Todo auxiliar de vuelo debe conocer técnicas de primeros auxilios básicas. Como decíamos, garantizar la seguridad de los pasajeros será tu prioridad. Y cuando hablamos de seguridad, la salud física es lo primero.

ser azafato de vuelo TCP

Estudios necesarios para ser azafata de vuelo o TCP

Si tu meta principal es ser azafata de vuelo, prepárate siguiendo estos pasos. Para empezar, debes tener como mínimo el título de la ESO o similares. Si además tienes título de bachillerato, de FP o de carreras que estén relacionadas con este sector, te aportará más puntos al currículum.

El siguiente paso es obtener un título oficial de TCP en una escuela aeronáutica, y este deberás prepararlo con una formación específica. En este tipo de cursos, escuelas como Belgavia te preparamos a nivel teórico y práctico.

También contará tu experiencia profesional, si la tienes, en la atención al cliente junto con tu nivel de idiomas. Por este motivo te animamos desde ya a que realices cursos de idiomas. Cuanto mayor sea tu nivel y más idiomas manejes, más posibilidades tendrás de trabajar como azafata o azafato.

Habilidades o skills de una azafata o azafato de vuelo

Por supuesto, tu flexibilidad como persona y en tus horarios de trabajo son fundamentales. Ten en cuenta que los vuelos a veces sufren cambios. Por este motivo, es necesario que la empresa pueda contar contigo. Si quieres un horario rígido, esta quizás no es tu profesión ideal.

Debes ser una persona empática, porque saber escuchar y comprender a los demás va a ser uno de los puntos fuertes de tu trabajo.

Muy importante es tu capacidad de comunicarte con los demás. Las personas que usan el transporte aéreo a veces necesitan que alguien se tome su tiempo para explicarles ciertas dudas. Debes ser capaz de comunicarles información relevante y transmitirles seguridad.

Tu capacidad de resolver problemas es otra de las cualidades que valorarán para darte el puesto. Ante imprevistos o cambios, tu capacidad de mediar entre personas y resolver problemas es fundamental.

Por último, pero muy importante, está tu capacidad de trabajar en equipo. Ser capaz de colaborar con los demás miembros de tu equipo, tomar tus responsabilidades en serio, y comprometerte con los demás profesionales y la empresa es algo muy valorado.

Beneficios de convertirse en auxiliar de vuelo profesional

  • Tendrás un trabajo apasionante.
  • Tu horario será cambiante. Si te aburre la monotonía es lo mejor para ti.
  • Trabajarás con equipos distintos.
  • Obtendrás descuentos en diferentes servicios como hoteles, clínicas o aerolíneas.
  • Los sueldos de auxiliar de vuelo varían en funciones de la aerolínea, pero están por encima de la media.
  • Experiencia personal extra por todo lo que vivirás.
  • No necesitas tener necesariamente bachillerato o una carrera universitaria.

Una profesión, la de auxiliar de vuelo o TCP, apasionante. Como ves, si tu objetivo principal es ser azafata de vuelo puedes lograrlo teniendo en cuenta cada uno de los aspectos que te hemos ido explicando. Si eres de Barcelona, Vilanova o municipios cercanos a Castelldefels, en Belgavia puedes encontrar las formaciones de TCP necesarias para convertirte en azafata de vuelo. La formación de azafata de vuelo es oficial emitida por AESA.