En este artículo vamos a describir los puestos de trabajo en el aeropuerto o, al menos, los más importantes. Queremos que conozcas el mayor número de oportunidades de empleo que existen en los aeropuertos españoles e internacionales.

Cada vez despegan y aterrizan más vuelos en los aeropuertos de todo el mundo. Eso quiere decir que existen más oportunidades de trabajar en estos núcleos de tránsito de pasajeros, dada la gran variedad de puestos que ofrece.

Con el objetivo de que los conozcas los puestos de trabajo en el aeropuerto hemos preparado este artículo. Aquí te hablamos de algunos de los requisitos más importantes a tener en cuenta.

Los puestos de trabajo en el aeropuerto

Esta es una de las preguntas que muchas personas, con interés en el sector aeronáutico, se hacen. Si tú eres uno de ellos, sigue leyendo y descubrirás, de la mano de nuestro departamento de Orientación y Seguimiento Laboral, los puestos más demandados.

Técnico administrativo

¡Sí!, en un aeropuerto hay que realizar muchas gestiones. Por ejemplo, estos técnicos son los encargados de realizar los informes, de preparar la documentación necesaria, de atender a los clientes y de realizar todos los trabajos de gestión de las aeronaves y aerolíneas.

Si quieres ser técnico administrativo debes disponer de formación administrativa a la que puedes acceder mediante BUP o FPII. Los técnicos administrativos podrán trabajar en las compañías aéreas, en el área de gestión y administración.

Despachador de vuelos

El despachador de vuelos, o Flight Dispatcher (FD), se encarga de supervisar y controlar todos los detalles necesarios para que el vuelo sea un éxito. Revisan la ruta y las condiciones meteorológicas que se pueden dar, las hojas de carga y centrado, etc. Ten en cuenta que para ser despachador de vuelos no necesitas experiencia mínima. Tan solo necesitas realizar la formación específica que te dará la capacitación adecuada para este tipo de empleo.

Si ahora que conoces un poco más de esta profesión, decides ser despachador de vuelos, puedes empezar por ser Técnico de Operaciones Aeroportuarias. Realizando tu formación de Capacitación Profesional Aeroportuaria en alguna escuela aeronáutica como la nuestra, conseguirás los conocimientos sobre el aeropuerto, seguridad e, incluso, meteorología que necesitas. También es muy importante que prestes atención a los idiomas. Cuantos más idiomas domines, más fácil te resultará encontrar un empleo en este sector.

Agente de Servicios Aeroportuarios y auxiliares de tierra

Se encargan de realizar informes, atender a las solicitudes de los clientes y trabajar en actividades administrativas con diferentes bases de datos. También atienden telefónicamente a los clientes, archivan la documentación, y deben saber mecanografía y ofimática.

Los auxiliares de tierra por su lado, son los profesionales que registran a los pasajeros y sus equipajes en los listados. Es el personal que atiende en los mostradores de facturación. Suelen tener horarios rotativos y normalmente deben tener conocimientos de idiomas, sobretodo inglés.

trabajar en aeropuertos

Otros empleos en aeropuertos

Lo primero que pensamos cuando hablamos de trabajo en el aeropuerto es en la profesión de azafata. Es curioso que una misma profesión pueda llamarse de tantas formas. Si oyes hablar de auxiliar de vuelo o aeromoza, también se están refiriendo a las azafatas o azafatos. Aunque la forma más técnica y profesional de referirte a ella es bajo el nombre de Tripulante de cabina de pasajeros o TCP.

Pese a lo que seguramente habrás podido escuchar, para ser Auxiliar de vuelo sólo debes ser mayor de edad a la hora de tramitar tu Certificado Oficial con AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y estar en posesión del certificado médico aeronáutico correspondiente. En cuanto al resto de requisitos (idiomas, altura, etc.), éstos son propios y diferentes según la compañía aérea. No obstante, cuantos más idiomas hables, mejor.

Lo que sí debes tener en cuenta si quieres ser auxiliar de vuelo, es que debes tener conocimientos de natación y primeros auxilios. Pero no te preocupes. Si te formas en una escuela homologada por AESA, como la nuestra, esta formación está incluida en el curso oficial de TCP.

Otra de las profesiones más recurrentes al pensar en los puestos de trabajo dentro del sector, es la de piloto. Para poder acceder a ella, el aspirante debe tener una licencia de vuelo ATPL (Air Transport Pilot License). Si quieres saber más sobre las cualidades y requisitos que se necesitan, te recomendamos nuestro artículo “¿Posees las habilidades de un piloto?

Como ves, trabajar en un aeropuerto es, hoy en día, mucho más accesible.  Simplemente debes decidir qué puesto sería el óptimo para ti y formarte para desempeñar ese trabajo. Si cumples requisitos para alguno de los puestos de trabajo en el aeropuerto, ¡no lo dudes y fórmate!, porque en pocos meses puedes llegar a trabajar en un aeropuerto.