En España existen 48 aeropuertos en la red general gestionados por Aena, además de varios aeropuertos privados. De todos ellos, los siete principales aeropuertos españoles acumulan casi el 75 % de los pasajeros que volaron en 2018.

Nuestros estudiantes de formaciones aeronáuticas deberían conocer algunos de los datos más importantes sobre los principales aeropuertos nacionales. Por ello, aquí te aportamos una breve información que seguro que te resulta interesante.

Ranking de los aeropuertos de España por número de pasajeros

El aeropuerto con mayor tránsito de pasajeros durante los dos primeros meses del año que termina ha sido el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se estima en 8,04 millones los pasajeros que han salido o llegado al aeropuerto durante este tiempo. Esta cifra representa un aumento de más del 8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En segundo lugar se sitúa el aeropuerto Barcelona-El Prat, con más de 6 millones de pasajeros. Ocupa el tercer puesto el aeropuerto de Gran Canaria, con casi 2,5 millones de pasajeros durante los meses de enero y febrero. Completan este ranking los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, Tenerife-Sur, Palma de Mallorca y Alicante-Elche.

A pesar del notable incremento de tráfico aeroportuario de los principales aeropuertos nacionales ninguno de ellos aparece en la clasificación de los 20 aeropuertos mundiales por número de pasajeros. Sin embargo, los dos aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se sitúan entre los aeropuertos con un mayor tráfico internacional, lo que refleja el avance de nuestro país como destino turístico.

Clasificación de los aeropuertos nacionales

De acuerdo con la relación existente entre la demanda y la capacidad de respuesta se establecen tres niveles para los aeropuertos.

Nivel 1 o de aeropuertos no coordinados

Pertenecen a este nivel los aeropuertos cuya capacidad está en sintonía con la demanda de transporte de las diferentes compañías aéreas.

Nivel 2 o de aeropuertos con horarios facilitados

En este nivel se encuentran los aeropuertos con riesgo de saturación a determinadas horas o en algunos periodos. En estos aeropuertos existe un facilitador de horarios. Esta figura es la encargada de ordenar los ajustes de programación para evitar que el aeropuerto se congestione.

Se hallan en este nivel los aeropuertos de Almería, A Coruña, Pamplona y Sevilla, entre otros.

Nivel 3 o aeropuertos coordinados

Abarca a los aeropuertos que tienen una demanda de transporte superior a su capacidad aeroportuaria durante largos periodos de tiempo. En estos casos la figura del coordinador de franjas horarias es obligatoria para evitar el colapso.

Los operadores aéreos deben disponer de una franja horaria autorizada tanto para aterrizar como para despegar del aeropuerto. En este nivel se encuentran los principales aeropuertos del país: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat o Alicante-Elche, entre otros durante todo el año. También los de Ibiza y Menorca durante los meses de verano.

aeropuertos españoles pasajeros

Clasificación de los aeropuertos de España por su importancia

Atendiendo al tráfico con el que operan y a las rutas que cubren, podemos distinguir los aeropuertos en estas tres categorías.

Aeropuertos principales

Son aquellos que manejan un volumen alto de pasajeros y cuyos resultados son operativos durante todo el año. Además, operan rutas nacionales e internacionales de relevancia en el transporte de mercancías y pasajeros. En este apartado se sitúan el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, el Barcelona-El Prat o el de Palma de Mallorca.

Aeropuertos secundarios

Aunque presentan resultados operativos negativos mueven un volumen considerable de pasajeros y mercancías. Además operan en rutas nacionales e internacionales de importancia. Valencia, Lanzarote o Sevilla se encuentran en esta categoría.

Aeropuertos de tercer nivel

Son los que presentan resultados negativos en sus operaciones y además presentan un volumen bajo o muy bajo de tránsito de pasajeros y carga. Las rutas que operan son secundarias. Pertenecen a este grupo los aeropuertos de Asturias, Jerez de la Frontera o Santander.

Calidad y seguridad, los retos de los principales aeropuertos españoles

Para conseguir que el mercado aéreo español esté presente en todos los niveles de demanda de rutas, tanto nacionales como internacionales, se deben cumplir una serie de garantías de calidad y seguridad. Resulta necesario mejorar los servicios que se prestan a las diferentes aerolíneas que operan desde ellos. Así mismo la seguridad aeroportuaria es un objetivo prioritario. Los diferentes aeropuertos deben hacer una apuesta firme por avanzar en la gestión y perfeccionamiento de los servicios al pasajero.

Los principales aeropuertos españoles, gestionados por Aena, están en continua renovación para conseguir los mejores resultados operativos y la excelencia en la calidad del servicio. El crecimiento de los aeropuertos se entiende no solo desde el punto de vista económico. También desde la eficacia en la gestión y cumplimiento de los compromisos adquiridos. Sobre estas bases, los principales aeropuertos españoles seguirán su camino haciendo todo lo posible para aumentar la rentabilidad sin descuidar al pasajero.

Cualquier país que quiera posicionarse entre los primeros a nivel mundial necesita contar con aeropuertos certificados. Esto significa cumplir con todos los requisitos necesarios para ello. Los principales aeropuertos españoles se sitúan en este nivel, favoreciendo el desarrollo y la economía del país.