A lo largo de la historia, la aviación ha dado a luz a grandes pilotos de aviones. Prácticamente desde que el ser humano existe y observó por primera vez el vuelo de las aves, quiso poder hacer lo mismo. En este post queremos hacer un recorrido por algunas de las mejores mujeres piloto de la historia. ¡Sí!, la historia también las recuerda a ellas.

Harriet Quimby, la primera mujer piloto en EEUU

Nacida en 1875 en Michigan, EEUU, Harriet Quimby fue la primera mujer en obtener una licencia de piloto en su país en 1911.

Cruzó el Canal de la Mancha en 1912 siendo la primera mujer en lograrlo. De este modo se convirtió en todo un hito de la aviación, a pesar de que su logro coincidiese con el mediático accidente del Titanic.

Harriet murió a la temprana edad de 37 años en un trágico accidente aéreo. Se encontraba volando en la Third Annual Boston Aviation Meet en Squantum, Massachusetts, cuando por razones desconocidas su aeronave se precipitó a tierra inesperadamente. Su asiento y el de su copiloto William A.P. Willard, organizador del evento, fueron expulsados del avión. Cayeron sin remedio mientras la aeronave se precipitaba a tierra.

mujeres piloto Harriet Quimby

En 2004 Harriet fue incluida en el Salón de la Fama de la Aviación Nacional y en 2012 en el Salón de la Fama del Aire y el Espacio de Long Island.

Sin duda, Harriet Quimby es todavía hoy una de las grandes mujeres piloto de la historia de la aviación.

Raymonde Laroche, una de las primeras mujeres piloto

Élise Léontide Deroche, que era el verdadero nombre de la famosa aviadora Raymonde Laroche, nació en París en 1886. El nombre de Raymonde Laroche lo utilizaba a raíz de su carrera como actriz. También se la conoce como Baronesa de Laroche debido a un error de un periodista. El redactor de la revista Flight le otorgó el falso título nobiliario a Deroche en un artículo dedicado a su primer vuelo.

Laroche pilotó primero aerostatos hasta que Charles Voisin la animó a volar en aeronaves de ala fija.

En Marzo de 1910 Raymonde Laroche se convirtió en la primera mujer de la historia mundial en recibir una licencia de piloto. Sin duda fue una mujer avanzada a su época y ejemplo de todas las mujeres piloto actuales.

mujeres piloto Raymonde Laroche

Laroche no pasó inadvertida. No solo fue una de las primeras mujeres piloto, sino que logró establecer varias marcas importantes. En primer lugar consiguió el récord de altitud femenino en 1919 volando por encima de los 15.700 pies. También logró una marca mundial por ser la primera mujer en recorrer una distancia de 323km.

A los 32 años y solo un mes después de convertirse en la primera mujer piloto de pruebas, murió al entrar en pérdida y chocar en una maniobra de aterrizaje. En el aeropuerto francés de Le Bourget todavía puede verse una estatua dedicada a esta pionera de la aviación.

Maria Neta Snook

Esta pionera de la aviación nació en 1896 en Illinois, EEUU. Fue la primera mujer piloto en Iowa y la primera en acceder a una escuela de pilotos reglada.

Además, después de su formación fue la primera mujer en dirigir una empresa en el sector de la aviación comercial.

Neta Snook era una apasionada de las máquinas, la tecnología y los aviones. Heredó parte de ese interés de su padre que era un fanático de los automóviles. Además de ser una excelente piloto, era una mecánica increíble.

En todo caso, pese a sus méritos en el sector, a Maria Neta se la recuerda más por haber sido la primera instructora de vuelo de la famosa aviadora Amelia Earheart.

mujeres piloto Neta Snook

Como lamentablemente era muy común en su época, a los 25 años Snook se casó y se quedó embarazada. Inmediatamente vendió su empresa y dejó de volar.

Posteriormente en 1937 tras la misteriosa muerte de su más famosa alumna Amelia Earhart, Maria Neta volvió a ponerse a los comandos para dar clases de vuelo. En 1981 fue reconocida como la mujer piloto más longeva de EEUU.

La aviadora Amelia Earhart

Amelia Mary Earheart nació en Estados Unidos en 1897. Su nombre ha pasado a los libros de historia de la aviación por intentar dar la primera vuelta al mundo por la línea del ecuador. En su segundo intento para lograrlo, perdió la vida en un accidente posiblemente sobrevolando la isla de Howland en el océano Pacífico.

Esta mujer piloto fue una persona inquieta, valiente y audaz. Aprendió a volar de la mano de otra de las pioneras de la aviación, Neta Snook. En su época eran muy comunes los accidentes con los aeroplanos como el que solía utilizar Amelia Earheart, por lo que ella no fue menos.

A pesar de todo en 1922 logró el récord de altitud de 14.000 pies. Al año siguiente obtuvo su licencia de piloto federativa.

Son muchas las aventuras relacionadas con esta famosa mujer piloto que llegó a construir una pista de aterrizaje y comercializar aviones Kinner. Fue una de las mujeres más aguerridas de su época e icono de la aviación para muchas otras mujeres.

mujeres piloto Amelia Earhart

Hubo mucho misterio en la muerte de Amelia. Todo a raíz de que jamás se encontraron los restos de su aeronave tras su accidente. El gobierno del presidente F.D. Roosevelt invirtió cerca de cuatro millones de dólares en su búsqueda, pero todo fue en vano.

En 1940 se encontraron unos restos óseos humanos en la isla de Nikumaroro y según estudios científicos de enero de 2018 se vinculan a la piloto estadounidense. ¿Vivió en aquella isla después de su accidente? Toda una inquietante incógnita.

Si quieres saber más sobre Amelia Earhart puedes incluso ver la película dirigida por Mira Nair en 2009. En ella, Hilary Swank da vida al personaje de Amelia.