El pasado año 2018, el sector del handling en España, superó su máximo histórico. Subió entorno al 4% respecto a 2017 según los estudios de DBK. En 2019 esta misma empresa de estudios de sectores prevé una subida de las empresas de handling en España de entre el 2% y el 3%. Desde 2007 no se daban cifras tan positivas como estas.

¿Qué es el handling?

Es el servicio de asistencia a los aviones de las aerolíneas en tierra. Es decir, se trata del conjunto de operaciones en tierra que permiten que un avión pueda ser cargado y descargado de pasajeros, mercancía y equipaje. Desde que un avión aterriza hasta que sale de nuevo de su aparcamiento es necesaria la ayuda de personal especializado.

Hasta hace unos cuantos años, en España, era Iberia quien mantenía una posición casi monopolística en este aérea. Aunque entraron otros jugadores entre los que se encuentran Groundforce, Swissport Handling o Acciona Airport Services.

Principales compañías de handling que operan en España

Actualmente son 6 las principales compañías que se disputan la prestación de estos servicios en los aeropuertos españoles.

Iberia Airport Service

Se trata del primer operador de handling español con presencia en 29 aeropuertos españoles. Prestan servicios de pasaje, servicios de rampa, operación y despacho de vuelo con un equipo de expertos en coordinación de vuelos, servicio de carga y correo. Además, poseen una política medioambiental con unos objetivos muy marcados. Implementan modelos de gestión eficientes para continuar con la mejora en el desarrollo de la actividad aeroportuaria colaborando con la gestión medioambiental.

Swissport Handling

Proporciona servicios de pasajeros y rampas a más de 850 clientes. Es reconocido como el proveedor de servicios terrestres global más grande e independiente con el mayor número de operaciones a nivel mundial. Entre los servicios que presta, se encuentran la administración y gestión de estaciones, servicios de pasajeros, mantenimiento de aeronaves y manejo de rampas.

handling España

Groundforce

Constituida en 2003, Groundforce es una compañía que ofrece servicios de handling en los principales aeropuertos españoles. En términos generales, prestan servicios de rampa, servicios a los pasajeros, de operación de vuelo, cargo y transporte de mercancías por carretera, entre otros. Actualmente, sirven a más de 200 clientes en todo el mundo.

WFS Servicios Aeroportuarios

Se trata de una de las principales organizaciones de asistencia en tierra del mundo. Actualmente, ofrece servicios en más de 190 aeropuertos en más de 20 países. Entre los servicios que rpestan, encotnramos servicios de carga, servicios al pasajero, servicios e rampa, técnicos y equipaje.

Atlántica de Handling

Comenzó su actividad en octubre del 2005. Son responsables de la asistencia de aviones, pasajeros y equipajes en todos los aeropuertos canarios en los que opera Binter Canarias.

Acciona

Iniciaron su actividad en los aeropuertos españoles en 1994 apostando siempre por un crecimiento basado en la calidad del servicio, la seguridad y la innovación en sus procesos de handling. Entre los servicios que presta, se encuentran los siguientes: servicios de handling de pasajeros, operaciones, rampa y cargo. Además, llevan a cabo otra serie de servicios realizados a cierta distancia de los aeropuertos a los que prestan servicio. Su dilatada experiencia en el ámbito de los servicios aeroportuarios les permite analizar nuevas oportunidades en el ámbito aeroportuario.

Como ves, muchos son los trabajos a realizar dentro del ámbito aeroportuario del handling en España. Además, en los próximos años se prevé un aumento de los servicios prestados por este tipo de compañías. El momento de formarte es ahora. Consúltanos sobre nuestros cursos de formación para personal de tierra en aeropuertos. Te asesoraremos de la mejor opción adaptada a tus intereses. ¡Estudia y aprende con Belgavia!